Contesto las preguntas más frecuentes sobre los “videos perturbadores” que me dejaron desempleado

Víctor Lara Espinosa
6 min readMay 20, 2020

--

Aunque el mame ya murió. Hubiera preferido mantener el misterio. Dejar viva la leyenda urbana de los “videos satánicos de Canal 5”. Convertir el suceso en el Max Headroom de los medios mexicanos, por lo menos en la cabeza de unos cuantos. Sin embargo, al saber que existe un impostor que se ha hecho pasar por mí, me veo en la necesidad de soltar la sopa para evitar que más personas puedan ser timadas y, si es que existe algún beneficio de esta situación, ese provecho no llegue al impostor. Por eso decidí escribir esta nota en la que voy a contestar las preguntas más comunes sobre los videos perturbadores del Canal 5 y derrocar muchos mitos de babosos youtubers que solo repiten lo mismo sin hacer una mínima investigación (sí, Dross es el primer baboso de la lista).

¿Por qué?

Aunque no lo creas, este clip de Dragon Ball se relaciona con la idea de los videos perturbadores.

La razón conceptual es que cuando era chico me marcó y fascinó encontrarme con caricaturas que solo vi una vez, capítulos que más adelante fueron censurados o sacados del aire. Antes del internet me intrigaba el sentimiento de saber si lo que había visto era real o si lo había imaginado. Todavía tengo muy fresco el día que vi a Yamcha tocar los pechos de Bulma en Canal 5 (algo que, supongo, nunca volvió a pasar en televisión abierta). También recuerdo ver a un alienígena reemplazar órganos de niños por objetos comunes en Invasor Zim y me encanta la leyenda urbana de Oliver Atom sin piernas. Buscaba replicar el sentimiento de observar en vivo un error, un glitch o algo que no debías ver a través de redes sociales. Al mismo tiempo lo consideré un homenaje a los antiguos promocionales de Canal 5 dirigidos por Alejandro González Iñarritu.

La razón practica es mucho menos romántica. La realidad es que a mí me pedían que consiguiera reproducciones de video, interacción y alcance en las redes para medir mi desempeño. Después de dos meses en los que cumplí con mis metas gracias a videos de animalitos y gente cayéndose, en junio de 2019 me encontré muy por debajo de las metas establecidas, por lo que tuve que buscar un nuevo estilo de videos virales.

Al saber que la audiencia que sigue a Canal 5 es fanática de Dross y que el canal ocasionalmente transmite películas de terror, pensé que era buena idea empezar a subir videos virales de terror de forma aleatoria y esporádica, quería dar la impresión de que la página había sido hackeada. Subí el primer video el 15 de junio de 2019, fue un void meme de la tiktoker bonbibonkers disfrazada como Asuna del anime Sword Art Online. No pedí permiso y supuse que, si me metía en problemas, podía justificar mi decisión con resultados y con la idea de que Canal 5 transmitía en ese momento Sword Art Online.

¿Hackeados, un exempleado molesto, una estrategia o un empleado travieso?

El video generó una avalancha de comentarios y mis superiores no me dijeron nada sobre el void meme, por lo que decidí seguir subiendo más “videos perturbadores”. A las pocas semanas, después de subir un fragmento del cortometraje The Alphabet de David Lynch, mi jefe me llamó a su oficina y me preguntó: “¿Qué es esto?”. Pensé que me iban a cagar pero me dijo que su jefe le había dicho que estaba cool y que lo siguiera haciendo. Lo que hice hasta el 1 de abril de 2020 cuando el canal se hizo trending topic a nivel mundial por uno de los videos más inocentes que se subieron durante las madrugadas a las redes del 5. Ese mismo 1 de abril, a las 2 de la tarde, después de cinco llamadas, tuve que regresar mi computadora y dejé de trabajar oficialmente para Canal 5.

Preciso…

Mis jefes estaban tan enterados de los videos, que en una semana en la que no pude subir cosas perturbadoras porque tenía más trabajo de lo normal y no logré encontrar nada que me pareciera relevante, mi gerente me dijo que era MUY importante seguir subiendo los videos de terror (en algunas ocasiones eran los más populares de la semana). Con esto no quiero culpar a mis jefes por mi despido, fue una decisión que los superó, aunque no deja de parecerme extremadamente incongruente perder mi trabajo por lograr algo que siempre se buscaba en Televisa, ser trending topic.

¿Por qué a las 3 a. m.?

Los videos se subían dos veces por semana. Una vez entre semana y otra en fin de semana, no antes de la 1 a. m. y no después de las 4:45 a. m. A pesar de que muchos sí se subían a las 3 a. m., es falso que todos salieran en la “hora maldita”. Consideré que los videos se volvían más misteriosos sin tener un itinerario específico y, como alguien que ha visto cosas horrendas en internet, sé que no tiene el mismo efecto ver/leer algo terrorífico en la madrugada, que a las 9 de la mañana.

¿Había alguien trabajando en la madrugada o ponían despertador?

La enorme mayoría de los videos fueron programados con anticipación gracias a la herramienta de SocialBakers. Sin embargo, en algunas ocasiones, sí subí videos “en vivo” durante algunas noches de desvelo.

¿Por qué se borraban?

Los videos no se borraban. Hay muchos yotubers que hablaron al respecto mucho antes de que iniciara el tren del mame e incluso se pueden encontrar varios videos en la antigua cuenta de Canal 5 que dejó de usarse.

¿De dónde salen los videos?

Mucha gente especuló con que los videos provenían de la “deep web”, pero la realidad es que los videos vienen de algunos de los sitios más populares de internet, a continuación voy a dejar enlaces a estas comunidades para que puedan encontrar sus propios “videos perturbadores”, tengan cuidado porque muchos de estas páginas tienen contenido explícito para adultos. Las fuentes principales fueron: r/Cursed Videos, r/Void Memes, 4chan wsg y 4chan gif (en este caso debo alzar la precaución porque /gif/ es prácticamente un sitio de pornografía, no obstante, aquí encontré algunos de los videos más extraños).

¿Fue mediocre lo que hice? Estoy convencido de que sí lo fue, sin embargo, era la única opción que tenía para cumplir con los objetivos establecidos con los derechos, recursos y tiempo que contaba (no podía utilizar clips de la gran mayoría de programas que se transmitían en Canal 5 por cuestiones de derechos digitales).

¿Hay más videos?

Casi todos los youtubers solo utilizaron los videos que compiló la tuitera DogVinci (a quien quiero dar un especial crédito por mi desempleo), sin embargo, se subieron muchísimos más videos. Aquí dejó un compilado con algunos de los mejores que recuerdo haber subido y que no recibieron tanta atención.

También hice un video que siempre quise subir y que no consideré apto para las redes sociales. Es un video muy fuerte, solo para adultos, que te puede dejar la sangre helada. La contraseña para verlo es AngstEssen.

Sí, es una descarada promoción de lo que quiero hacer en un futuro

Pruebas

Dejo esto al final porque, pues, que hueva leer pruebas de que un güey trabajó en las redes sociales de un canal de televisión. Pero para no ser como el impostor que “demostró” ser community manager de Canal 5 con un mediocre photoshop de una notificación que decía que era administrador de la página (algo que ni siquiera tiene sentido), voy dar dos pruebas de que efectivamente fui yo quien manejó la cuenta del 5 entre el 1 de abril de 2019 y el 1 de abril de 2020.

Mi mejor prueba es la única nota que escribí para el sitio de Canal 5.

La otra prueba que voy a dar es más subjetiva. ¿Recuerdan el video del hombre con plátanos pegados con cinta adhesiva a su cara? Pues aquí dejo la canción que utilicé para fondear el video. Es una canción poco conocida, con muy pocas reproducciones y que NO es shazameable.

Por supuesto cuento con más pruebas confidenciales, que no voy a divulgar en un blog público.

Creo que resolví todas las dudas posibles sobre este “misterio”, pero si se les ocurre alguna otra pregunta, estaría dispuesto contestarlas en una nueva nota. Por lo pronto, yo disfruto la vida de nini, aunque evidentemente busco trabajo, si saben de alguien que requiera una persona que sepa llamar la atención de niños rata, tengo completa disponibilidad en este momento. Todavía no estoy dispuesto a vender sartenes. Si su oferta no se relaciona con ventas telefónicas, me pueden contactar en mi mail: pepengvic@gmail.com.

--

--